FANDOM

Introducción

La medula espinal con sus meninges se localiza dentro del conducto vertebral. El límite de la medula espinal con el tronco del encéfalo se establece, rostralmente al origen del primer nervio cervical, a nivel de la decusacion de las pirámides. Sin embargo. La transición de los núcleos motores y sensitivos de la medula espinal hacia las estructuras correspondientes del tronco del encéfalo caudal (involucrados en la inervación de las estructuras que han evolucionado a partir de los somitas occipitales) es gradual.

La medula ocupa toda la longitud del conducto vertebral durante los primeros estadios del desarrollo. Debido al crecimiento continuado postnatal de la columna vertebral, queda gradualmente retrasada, y solo alcanza el nivel superior de la segunda vertebra lumbar en el adulto. Este proceso se conoce como ascenso medular. El extremo caudal de la medula espinal se adelgaza en el cono medular y continua como un cordón (fillum terminal) hasta el nivel del sacro.

La medula espinal puede subdividirse en 31 segmentos (8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo). Cada segmento da origen a paquetes radiculares dorsales y ventrales que se unen en un par de raíces dorsales y ventrales que se unen en un par de raíces ventrales y dorsales. Las raíces dorsales contienen los ganglios espinales. Los ganglios se localizan dentro de los forámenes intervertebrales, donde las raíces dorsales y ventrales se reúnen en un par de nervios espinales. Debido al ascenso de la medula los segmentos medulares se localizan mas rostrales que sus vertebras correspondientes. En consecuencia, las raíces dorsales y ventrales descienden cierta distancia a través del conducto vertebral hasta su salida a través del foramen intervertebral situado caudalmente a la vertebra correspondiente (rostralmente a la misma para las raíces cervicales 1-7).  El manojo de raíces lumbares, sacras y coccígeas que rodean el filum terminal, caudal a la medula, se conoce como cola de caballo. En los niveles cervical y lumbar, la medula esta ensanchada. Estos ensanchamientos  (intumescencias) inervan las extremedidas.

El sistema ventricular esta representado por el conducto central, que a menudo esta obliterado localmente. Un profundo surco medio anterior se presenta en la cara ventral de la medula. Los surcos medio posteriores  y posterolateral, poco profundos, demarcan los cordones posteriores (o columnas dorsales) en su cara dorsal. Las raíces dorsales entran en la medula por el surco dorso lateral.  El tabique medio posterior glial se extiende dorsalmente desde el conducto central hasta el surco medio posterior.

Surysadday Roman Diaz

Bibliografia citada: Libro "El sistema nervioso central humano" 4a edicion.