Wikia

Medulaespinal Wiki

Estructura médula espinal

Comment1
3pages on
this wiki

Medula1

Medula espinal. sustancia gris forma de H; sustancia blanca, rodea la sustancia gris.

Estructura de la medula espinal.Edit

Esta compuesta por un centro interior de sustancia gris rodeado por una cobertura exterior de sustancia blanca.

Sustancia Gris.Edit

En un corte transversal la sustancia gris se observa como un pilar con forma de H con la astas grises anteriores y

  • Corte transversal de medula espinal; quinto segmento cervical
  • Corte transversal de medula espinal; segundo segmento torácico.
  • Corte transversal de medula espinal; cuarto segmento lumbar.
  • Corte transversal de medula espinal, segundo segmento sacro.
posteriores unidas por una delgada comisura gris que contiene el pequeño conducto central. Hay una pequeña columna gris lateral en los segmentos torácicos y lumbares superiores de la medula espinal. La cantidad de sustancia gris presente en cualquier nivel dado de la medula se relaciona con la cantidad de musculo inervado en ese nivel. Así, su tamaño es máximo en las intumescencias medulares cervicales y lumbosacras, que inervan los músculos de los miembros superiores e inferiores, respectivamente.

Como en otras regiones del sistema nerviosos central, la sustancia gris de la medula espinal consiste en una mezcla de células nerviosas y sus prolongaciones, neuroglia y vasos sanguíneos. Las células nerviosas son multipolares y la neuroglia forma una red intrincada alrededor de los cuerpos neuronales y sus neuritas.

Grupos de células nerviosas de las astas grises anteriores.

 La mayoría de las células nerviosas son grandes y multipolares y sus axones pasan a las raíces anteriores de los nervios espinales como aferencias alfa, que inervan los músculos esqueléticos. Las células nerviosas mas pequeñas también son multipolares y los axones de muchas de ellas pasan a las raíces anteriores de los nervios espinales como los eferentes gamma,  que inervan la fibras musculares intrafusales de los husos neuromusculares.

Con fines prácticos las células nerviosas de la columna (asta) gris anterior pueden dividirse en tres grupos básicos o columnas: media, central y lateral.

El grupo medial esta presente en la mayoría de la medula espinal y es responsable de inervar los músculos esqueléticos del cuello y el tronco, incluida la musculatura intercostal y abdominal.

El grupo central es el mas pequeño y esta presente en algunos segmentos cervicales y lumbosacros. En la porción cervical de la medula espinal algunas de estas células nerviosas (segmento C3, C4 y C5) inervan específicamente el diafragma y se denominan en conjunto núcleo frénico. En los cinco o seis segmentos cervicales supriores algunas de las células nerviosas inervan los músculos esternocleidomastoideo y trapecio y reciben el nombre de núcleo accesorio.

Los axones de estas células forman la porción espinal del nervio accesorio. El núcleo lumbosacro  presente desde el segmento sacro de la medula espinal esta formado por células nerviosas cuyos axones tienen una distribución desconocida.

El grupo lateral esta presente en los segmentos cervicales y lumbosacros de la medula espinal y es responsable de inervar los músculos esqueléticos de los miembros.

Grupos de células nerviosas de las columnas grises posteriores.

 Existen cuatro grupos de células nerviosas de la columna gris posterior, dos que se extienden en toda la longitud de la medula espinal y dos que se limitan a los segmentos torácicos y lumbares.

El grupo de la sustancia gelatinosa  se halla en el vértice de la columna gris posterior a lo largo de toda la medula espinal. Esta compuesto en su mayor parte por neuronas de Golgi de tipo II y recibe fibras aferentes de la raíz posterior relacionadas con el dolor, la temperatura y el tacto. Además, recibe aferencias de las fibras que descienden desde niveles supra espínales.  Se cree que las aferencias de las sensaciones termoalgésicas son modificadas por la información excitadora o inhibidora de otras aferencias sensitivas y por la información provienen de la corteza cerebral.

El núcleo propio  es un grupo de grandes células nerviosas situado por delante de la sustancia gelatinosa a lo largo de la medula espinal. Este núcleo constituye la masa principal de células presentes en el asta posterior y recibe fibras de la columna blanca posterior que se asocian con los sentidos de posición y movimiento (propiocepción), con la discriminación de dos puntos y con la vibración.

el núcleo dorsal (columna de Clark) es un grupo de células nerviosas situadas en la base de la columna gris posterior y que se extiende desde el octavo segmento cervical en dirección caudal hasta el tercero o cuarto segmento lumbar. La mayoría de las células son grandes y se asocian con terminaciones propioceptivas (husos neuromusculares y husos tendinosos). El núcleo aferente visceral  es un grupo de células nerviosas de tamaño intermedio ubicado por fuera del núcleo dorsal; se extiende desde el primer segmento torácico hasta el tercer segmento lumbar de la medula espinal. Se cree que se asocia con la recepción de información aferente visceral.

Grupos de células nerviosas de las columnas grises laterales.

 El grupo intermedio lateral de células forma la columna gris lateral pequeña, que se extiende desde el primer segmento torácico hasta el segundo o tercer segmento lumbar de la medula espinal. Las células son pequeñas y dan origen a las fibras simpáticas preganglionares. Un grupo similar de células hallado en los segmentos sacros segundo, tercero y cuarto de la medula espinal da origen a fibras parasimpáticas preganglionares.

Comisura gris y conducto central.

En los cortes transversales de la medula espinal las columnas grises anterior y posterior de cada lado están conectadas por una comisura gris transversa, de modo que la sustancia gris se asemeja a la letra H. En el centro de la comisura gris se encuentra el conducto central. La porción de la comisura gris que se halla por detrás del conducto a menudo se denomina comisura gris posterior; del mismo modo la porción que se ubica por debajo del conducto se denomina comisura gris anterior.

El conducto central esta presente en toda la medula espinal. Por arriba se continua con el conducto central de la mitad caudal del bulbo raquídeo y por encima de este se abre en la cavidad del cuarto ventrículo. En la parte inferior, en el cono medular se expande hacia el ventrículo terminal fusiforme y finaliza abajo, dentro de la raíz del filum terminal. Esta lleno de LCR y se halla revestido por el epéndimo.

Sustancia Blanca.Edit

Sus gris y blanca

División de sustancia blanca y sustancia gris.

La sustancia blanca con propósitos descriptivos puede dividirse en columnas o cordones anterior, lateral y posterior.  La columna anterior de cada lado se encuentra entre la línea media y el punto de salida de las raíces nerviosas anteriores; la columna lateral se halla entre las salidas de las raíces nerviosas anteriores y la entrada de las raíces nerviosas posteriores, y la columna posterior se ubica entre la entrada de las raíces nerviosas posteriores y la línea media.

Como en otras regiones del sistema nervioso central, la sustancia blanca de la medula espinal consiste en una mescla de fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos. Rodea a ala sustancia gris y su color blanco se debe a la proporción elevada de fibras nerviosas mielínicas.

PONCHO.

Around Wikia's network

Random Wiki